Es muy común que en ocasiones que por abandonar nuestro domicilio tengamos que darnos de baja en nuestra compañía de internet antes de que cumpla la permanencia. A veces, es un proceso muy tedioso ya que muchos operadores no muestran toda la información necesaria para poder solicitar la petición de baja.
Para que esta gestión te sea menos compleja, a lo largo de este artículo te explicamos paso
a paso cómo has de hacerlo.
Sigue esta metodología para darte de baja
A veces no deseamos mantener un contrato con el que no estamos conformes o simplemente porque no vamos a continuar en la misma vivienda donde tenemos contratado los servicios.
Es recomendable que sigas los siguientes pasos para evitar cualquier tipo de error durante el proceso:
- Solicita la baja en tu contrato al menos dos días antes de que quieras que se haga efectiva.
- Comprueba qué canal es el idóneo para que te atiendan en la compañía de la manera más rápida posible. Puedes intentarlo mediante una carta física, por correo electrónico, por la página web de la operadora en cuestión o a través de los teléfonos de atención al cliente que tienen habilitados, como por ejemplo el teléfono gratuito de MásMóvil. Normalmente la vía telefónica es más efectiva, ya que cuando te atiende un agente de manera personal la gestión suele ser más ágil.
- Comprueba las cláusulas de tu contrato y confirma si tienes algún tipo de permanencia pactada con la compañía. En caso de que tengas permanencia, debes consultar a qué tipo de penalizaciones económicas vas a estar expuesto o cuáles son los costes por darte de baja.
- Cuando contactes con la compañía, no te olvides de pedir un número de referencia o un documento que muestre por escrito tu petición de baja.
Condiciones para solicitar la baja en tu compañía
Has de ser consciente de que es muy probable que al cancelar tu contrato pierdas tus
números de teléfono actuales, pero existe la opción de conservarlos si al consultar las
diferentes compañías de internet con las que quieras contratar los servicios en tu nuevo
domicilio, solicitas la portabilidad de tus líneas.
También has de tener presente los siguientes factores durante la gestión:
- Respetar los plazos estipulados, el proceso de darte de baja puede ser muy lento.
La propia compañía puede demorarse 2 días para finalizar tu baja. A lo que hay que
sumar otros 3 días para que recojan la información necesaria y aceptar la solicitud
de baja.
Por ello se recomienda comenzar este proceso con 10 días de antelación al día en el
que la compañía cobra su mensualidad. - Conserva a buen recaudo toda la información y documentación que se genere
durante el proceso, al igual que todos los justificantes de pago o de solicitud. - Tal y como hemos mencionado anteriormente, es sumamente importante que
consultes tu tipo de permanencia, para saber a qué tipo de penalizaciones
económicas vas a enfrentarte. - Realiza rigurosamente todos los pagos, pese a que no estés completamente
conforme con ellos, nunca es recomendable dejar nada a deber a una operadora, ya
que te incluirán en la lista de morosos y todo ello repercutirá de forma negativa
cuando desees realizar cualquier tipo de trámite. - Cuando esté vigente la baja en la compañía, ésta cortará los suministros, por lo que
previamente debes saber en qué otra operadora vas a darte de alta.
Cómo evitar la penalización al darte de baja
Una de las principales cosas que nos preocupan a la hora de darnos de baja en una compañía son las penalizaciones económicas que conllevan.
Las tarifas de internet que contengan algún tipo de permanencia siempre nos penalizarán al marcharnos antes de que finalice el contrato poniéndonos un desembolso de dinero para poder abandonarla.
En cambio una alternativa muy eficaz es contar con servicios de internet sin permanencia para evitar a toda costa cualquier tipo de penalización, ya que al no existir ningún tipo de permanencia recogida en el contrato podrás abandonar la compañía cuando desees.
La ventaja más significativa de las tarifas sin permanencia es que puedes marcharte cuando quieras de la compañía, pero el mayor inconveniente es que al tratarse de un contrato sin permanencia no podrás acceder a los beneficios de una fibra con permanencia tales como, la instalación gratis de la fibra o el propio router, ya que las compañías no quieren dar obsequios a aquellos usuarios que pueden abandonar el contrato en pocas semanas.
Además con un contrato de internet sin permanencia el proceso de darte de baja es mucho más simple porque:
- Puedes solicitarlo, contactando a la operadora que deseas finalizar los suministros para comunicarle que finalizas el contrato.
- O bien, puedes directamente darte de alta en otra compañía solicitando una portabilidad de tus datos.
De este modo, cuando te surja cualquier tipo de imprevisto, no te verás sujeto a mantener un contrato del que ya no quieres formar parte. De todas formas, aunque contrates un nuevo servicio de internet sin permanencia es muy importante que previamente consultes sus cláusulas y valores si éstas son positivas para tu situación actual y futura.