Si acabas de mudarte a tu nueva vivienda, en pleno invierno y aún no tienes calefacción, este es tu post. Te vamos a dar los pasos para que puedas dar de alta el gas natural de manera rápida y sencilla, y que puedas disfrutar del calor y bienestar de tu nuevo hogar cuanto antes.
Elige comercializadora
El consumidor es libre de escoger la comercializadora que le facture su consumo. Lo conveniente es escoger aquella que nos ofrezca la mejor tarifa de gas según nuestros hábitos de consumo.
Podemos optar por una tarifa plana, dónde se paga el mismo precio todos los meses, independientemente de si es invierno o verano, produciéndose una regularización, en el caso de que fuese necesario, a final de año. Esta opción no es recomendable al ser un nuevo suministro, pues se calcula en base al consumo del año anterior, por lo que puede que el precio que nos establezca la comercializadora no sea real.
En este caso la mejor opción es contratar un precio fijo, dónde se pague el consumo real cada mes. Para encontrar tarifa de gas más barata, lo conveniente es hacer una comparativa entre las diferente comercializadoras, dejarse asesorar por expertos energéticos es una gran opción.
Firma de contrato con la comercializadora
Una vez escogida la tarifa, para dar de alta el gas, nos tendremos que dirigir a la comercializadora y presentar la siguiente documentación:
- Nombre completo, DNI y número de cuenta bancaria del titular
- Dirección postal del suministro
- Código CUPS del gas
- Peaje de acceso
- Certificado de la Instalación Receptora Individual, en el caso de que sea un alta nueva o de que lleve más de 2 años de baja.
La gestión se puede realizar de manera telefónica, online o presencial, dependiendo de la comercializadora, una vez reunidos todos los datos, se firmará el contrato y se enviará a la distribuidora, que será la encargada de activar el suministro
Activación del suministro por parte de la distribuidora
La distribuidora es la encargada de transportar el gas natural hasta el suministro y tomar la lectura del contador cada dos meses, no se puede elegir, si no que viene asignada por zonas geográficas.
Una vez recibido el contrato, esta tendrá un plazo de 5 a 7 días hábiles en activar el suministro, en ese plazo, enviará un técnico para realizar la instalación en el caso de que fuese necesario.
En ningún caso habrá que abonar nada al técnico, si no que el coste del alta vendrá repercutido en la primera factura de consumo y se dividirá en dos conceptos:
Derechos de alta
Se establecen en función de la tarifa de acceso y varían según la Comunidad Autónoma. La tarifa de acceso de gas es asignada en función del consumo, según el equipamiento y el tamaño del inmueble.
Derechos de acometida
Sólo deberán ser abonados en el caso de que sea un alta nueva o de que el suministro lleve más de 5 años de baja.