Entiende tu factura de agua con estos 5 consejos

enero 26, 2023

Facturas de agua, facturas de gas y facturas de electricidad en conjunto constituyen el tridente del consumo de la vida familiar.

Lo observamos, miramos el concepto que surge, pero no lo entendemos. El lenguaje se comparte, pero no se entiende. Impuestos, tasas… Como los recibos de la luz y el gas, los recibos del agua son una maraña de términos capaces de inquietar a cualquiera. Además, mientras que para la electricidad y el gas las comercializadoras suelen enviar modelos similares, los modelos para el agua varían según la ciudad.

De hecho, el abastecimiento de agua depende de los municipios responsables del suministro de agua y saneamiento. Es por eso que la responsabilidad final de la fijación de precios recae en usted. En este contexto, utilizaremos una factura del agua sencilla, como referencia para comprender los conceptos que surgen en ella. Entre ellos, el suministro de agua, la plomería, el impuesto al alcantarillado, el impuesto a los desechos municipales (TMTR) y el impuesto al valor agregado son particularmente destacados.

Al igual que los recibos de electricidad y gas, las facturas del agua suelen ser una red de conceptos, impuestos y tarifas que pueden frustrar incluso a las personas más motivadas.

1. Abastecimiento de agua 

Es la parte más importante y consta de un cargo por servicio fijo (para el acceso inmediato al suministro de agua) y una parte variable que refleja el consumo. El primero viene determinado por el tipo de vivienda y el proceso de instalación. Es decir, mediante la suma de los caudales instantáneos correspondientes a todos los equipos instalados en el suministro (lavadora, ducha, bidé…).

2. Canon del Agua 

El objetivo de este impuesto es incentivar el uso responsable y racional del agua como bien escaso y valioso.

3. Tarifas de alcantarillado 

En algunas ciudades, las facturas reflejan las tarifas de alcantarillado municipal cobradas en nombre de cada ciudad.

4. El Impuesto de Tratamiento de Residuos Municipales (TMTR)

Es independiente, pero tiene un impacto sobre el concepto de facturas de consumo. De esta forma, contribuimos a la correcta gestión y eliminación de los residuos municipales mediante el reciclaje, etc. A través de diferentes instalaciones y sistemas metropolitanos de acuerdo con las leyes vigentes.

5. IVA

En la factura deben pagar IVA (10% de impuesto), servicio de agua (cargo por servicio más consumo de agua) y cañón de agua.

Con carácter general, una factura de agua mostrará una serie de elementos comunes como los canales de atención disponibles para reclamaciones o incidencias, los datos del contrato y facturación (número de factura, periodo de facturación y fecha de emisión y vencimiento), un resumen de movimientos anteriores, la coste medio diario y evolución del consumo de los últimos siete bimestres y cañón de agua.

Comprender el concepto de descomposición en las facturas de agua es fundamental para ayudarnos a elegir la tarifa que mejor se adapte a nuestras necesidades y representa un ahorro económico.

Vivienda por Caudal y por Consumo

En el suministro, las facturas también indican tramos de consumo variables y se organizan en cinco tramos de consumo, cada uno con un precio diferente. Por otro lado, el sistema tarifario ayuda a promover el uso responsable del agua, reduciendo así nuestras facturas. La primera parte, con un consumo de agua de 0 a 6 m3 mensuales, es una parte subvencionada para facilitar el acceso a importantes volúmenes de agua.

WhatsApp chat