Gas butano para el hogar

enero 26, 2023

Más de una cuarta parte de los hogares españoles utilizan gas butano como energía. Es la única opción posible para los ciudadanos rurales, de segunda vivienda o de escasos recursos que ven energía asequible y fácilmente controlable en un cilindro. Te decimos lo que necesitas saber para disfrutar del butano sin desembolsar de más.

Butano en casa: usos del gas butano en tu hogar

Todavía hay muchos hogares que utilizan gas butano: zonas rurales sin gas canalizado, segundas residencias que no quieren tener costes fijos, hogares desfavorecidos…

¿Es barato usar bombonas de butano?

Una de las ventajas del butano es que es una fuente de energía tan barata como el gas natural canalizado (o más barata, ya que no tiene costes fijos) y permite un mejor control del consumo.

Muchas viviendas que funcionan con butano son segundas residencias, viviendas en zonas rurales sin gas natural… o viviendas de escasos recursos. Esto significa que mientras se liberaliza el mercado, el precio de las bombonas de butano tradicionales sigue regulado por el gobierno: se revisa cada dos meses y no puede variar más de un 5 por ciento a la vez.

Revisión de gas butano: cada 5 años

Cada 5 años, los usuarios están obligados por ley a inspeccionar sus aparatos de gas butano (es decir, se deben inspeccionar cocinas o calentadores, pero no estufas).

El usuario es el responsable de la misma

Los usuarios deben ser responsables de pasar la revisión. 

  • Puedes consultar con tu distribuidor cuánto queda por revisar y, en caso afirmativo, contactar con algunos profesionales para comparar presupuestos.
  • Puede ponerse en contacto directamente con un técnico autorizado. 
  • También puede buscar técnicos autorizados en el registro del Departamento de Industria y Energía.

Bajo ninguna circunstancia confíes en ningún inspector al que no hayas llamado: no dejes entrar a nadie a quien no hayas llamado primero.

¿Es obligatorio el Certificado de inspección de gas butano?

Durante la inspección de la instalación, los profesionales verificarán la estanqueidad de la unidad receptora, su correcto funcionamiento y las vías de evacuación de los gases de combustión.

Además, la goma que conecta los cilindros y los diferentes dispositivos de gas tiene su propia fecha de caducidad (estampada en ella). Es importante que esté en buen estado y se reemplace si es necesario: asegúrese de que el presupuesto que solicite para la revisión de cinco años incluya también el reemplazo de la goma.

Si la revisión es favorable, te darán un certificado de que ha pasado sin problemas. Si no es así, te darán un informe con anomalías que deben ser subsanadas. Incluso pueden cortar el suministro si existe riesgo.

¿Qué precio conlleva la revisión de gas butano?

El precio de la modificación es gratuito, pero ronda los 69 euros de media. Un reciente estudio encontró una gran variación en las revisiones, ya que oscilan en precio desde unos 46€ hasta 125€… (en todos los casos, también la sustitución de los neumáticos).

Tipos de bombonas de butano

Bombona Butano 12.5 kg

Las bombonas de gas butano de 12,5 kg se utilizan principalmente en el ámbito doméstico. Se utiliza para cocinar, agua caliente, calefacción, etc.

Esto representa un gran ahorro económico ya que solo pagas por el gas que consumes, no hay un plazo fijo.

Butano 12 Kg – Ligera

Cilindro de gas butano de 12 kg de diseño innovador, es perfecto para uso doméstico. Es intercambiable, cumple la misma función que una botella tradicional y es compatible con cualquier unidad de gas butano.

Propano 11 kg

Los cilindros de propano de 11 kg se utilizan para una variedad de propósitos en el hogar y negocio: cocinar, agua caliente, calefacción, barbacoas, calentadores de patio…

El calor de este gas puede ahorrar dinero cocinando alimentos más rápido o calentando una casa. Es la solución ideal para uso a bajas temperaturas y alto consumo.

Propano 35 kg

Su larga duración de consumo de calefacción, cocina y agua caliente lo hacen ideal para familias numerosas. Pudiendo usar también en un negocio.

La garantía de suministro constante de un sistema de batería de botella es que siempre tendrás gas porque cuando usas la botella, tienes otra en reserva.

WhatsApp chat