¿QUÉ ES UN CONTRATO DE ARRAS Y POR QUÉ ES CONVENIENTE FIRMARLO?
Gesnido: El contrato de arras

Una vez que el comprador está realmente interesado en la compra de una vivienda es muy conveniente firmar un contrato antes de acudir a la notaría a firmar la compraventa de dicha vivienda y, así, dejarla previamente reservada. Hay ocasiones en las que se dilata el tiempo hasta acudir a la notaría, ya sea por tramitar una hipoteca, conseguir toda la documentación necesaria para la compraventa, conveniencia de las partes, etc;  por lo que, el “contrato de arras” es una manera de asegurar la compra de la vivienda. Así mismo, el vendedor mediante este contrato, también se asegura que va a vender su vivienda.

Qué es el contrato de arras

El “contrato de arras” consiste en un contrato de compraventa firmado por ambas partes (compradora y vendedora) donde se indican los datos de las partes y de la vivienda, se establecen las condiciones de la compraventa como precio, plazo y acuerdos entre las partes, se deja un dinero en concepto de señal o reserva (arras) y, por último, el comprador se compromete a comprar y el propietario a vender. Ahora bien, estas arras son penitenciales, también conocidas como “arras de desistimiento”, puesto que permiten a las partes de dicho contrato de compraventa desistir libremente del cumplimiento del contrato; es decir, sin necesidad de probar daños pero si llevando penalización.

Cual es la penalización de cada una de las partes

En el caso de que se desista el contrato de compraventa con arras penitenciales, si es el comprador quien lo hace, éste perderá las cantidades entregadas en concepto de señal y pago a cuenta del precio y en el caso de que sea el propietario, éste tendrá que devolver al comprador la cantidad que entregó y, a mayores, le indemnizará con la misma cantidad. Lo más conveniente cuando un comprador está seguro de que quiere esa vivienda es que la cantidad entregada en concepto de arras sea lo más elevada posible puesto que así se asegura mejor la compra de la misma. En este enlace de Conceptos Jurídicos puedes encontrar información relevante antes de firmar un contrato de arras.

En Gesnido somos expertos en la consultoría inmobiliaria, especializados en la zona de Segovia. ¿Tienes más dudas? Pregúntanos y te ayudaremos. Si quieres estar tranquilo durante toda la operación, ¡llámanos! Te asesoraremos en cada paso.

cristina González, Consultora de Gesnido
WhatsApp chat