¿Qué ocurre después de firmar la compraventa en notaría?
Después de notaría

Cuando se cierra una operación de compra venta de una vivienda en la notaría, se inicia un proceso en el que se deben tener en cuenta varios pasos importantes a efectuar.

Escrituras listas para recoger

Una vez se firma, los nuevos propietarios recibirán  una llamada de la notaría para decir que sus escrituras están listas para recoger (previo pago) .

Impuesto de transmisión Patrimonial y Registro.

En el plazo de 30 días desde la fecha de firma en notaría deben ir a la administración pública correspondiente (en Segovia, a la Junta de Castilla y León) a pagar el impuesto de transmisión patrimonial (ITP).

Una vez pagado se deben dejar las escrituras de compra venta junto con el modelo de pago del impuesto en el registro de la propiedad que corresponda y esperar a que les llamen para recoger las escrituras ya registradas y con la nueva nota simple actualizada. 

Titularidad de los tributos

Se tienen que realizar los cambios de titularidad de los tributos ( IBI, tasas de agua, tasa de basura y uso y aprovechamiento del dominio público municipal). El plazo para realizarlos dependerá del Ayuntamiento al que pertenezca el inmueble.

Impuesto de Plusvalía Municipal

Los antiguos propietarios del inmueble, los vendedores, tendrán que presentar la instancia correspondiente al impuesto de la plusvalía municipal (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.) Dependiendo del municipio este impuesto se cobrará o no , no es igual en toda la provincia y/o Comunidad Autónoma. Aquí puedes ver una calculadora de este impuesto.

Como ves son muchos factores a tener en cuenta. ¿Quieres ayuda de profesionales en Segovia? No lo dudes, llámanos o deja tus datos y te llamamos nosotros.

WhatsApp chat