Todas las claves para elegir la caldera más adecuada en mi nueva vivienda

enero 19, 2023

Si acabamos de comprar una casa, ya sea una casa nueva o una casa de segunda mano, la caldera es una parte esencial del hogar. Por lo tanto, si desea comprar una caldera, debe elegir la caldera más adecuada para su hogar y debe considerar de manera integral varios factores, tales como: el tipo de combustible, el espacio disponible y las necesidades de uso de cada hogar

Te explicamos las diferencias entre los tipos de calderas y te orientamos para saber cuál elegir.

¿Qué hace una caldera de gas?

Una caldera de gas es un depósito cuya finalidad es calentar agua, en este caso utilizando gas como combustible.

Las calderas son las encargadas de calentar de forma eficiente y confortable las estancias y el agua de una vivienda.

La combustión se crea en este tanque donde el gas se quema y cuando se calienta convierte el agua en vapor. Este vapor sale del tanque y se usa para calentar.

Según el uso que le demos en la casa encontramos:

  • Calderas Mixtas. Son comunes en la mayoría de las viviendas.Proporcionan calefacción y agua caliente. sanitario. (Aire acondicionado y calentador). 
  • Calentador de agua instantáneo o microacumulador. Este tipo de caldera dispone de microacumuladores, que son depósitos de 3 a 5 litros de agua caliente (ACS). Estos microdepósitos permiten que el agua salga instantánea y cómodamente caliente al abrir el grifo, además de reducir el consumo de agua y gas. Suelen instalarse en viviendas con más de 3 baños.

Guía de selección de calderas de gas

¿A qué se debe prestar atención al elegir una caldera?

  • Tipo de vivienda en la que se instala: Al instalar una caldera en un apartamento, se aplican diferentes condiciones que, por ejemplo, al instalarla en una casa familiar.
  • Tipo de combustible con el que trabaja: Esto hay que tenerlo en cuenta si la casa tiene espacio para colocar un tanque de gasóleo o si entra en zona de gas natural.
  • Número de baños en la casa: Saber cómo se utilizará la caldera es importante, especialmente hay que saber cuántos baños y aseos habrá en la casa donde se instalará. Dependiendo de si también te bañas o te duchas, se necesita más o menos agua caliente.
  • Zona geográfica donde se encuentra el inmueble: La temperatura exterior determina el funcionamiento de la caldera.
  • Aislamiento para la casa disponible: Esto afecta al consumo de la caldera.

Tipo de caldera según combustible utilizado:

Al elegir un tipo de combustible, se debe considerar la disponibilidad de cada combustible en el área donde se instalará la caldera.

Calderas de gas

La mayoría de los modelos de calderas de gas están disponibles en versiones de gas natural y gas butano o propano. Según el gas que utilice:

  • Caldera de gas natural. El gas combustible ingresa a la casa a través de un sistema de tuberías. De todos los tipos de combustible, es el que menos gas emite. Deben revisarse regularmente una vez al año y ventilarse bien.
  • Caldera de butano o propano. Las calderas de gas propano a menudo se usan en áreas que no requieren mucha calefacción, así como en segundas residencias.

Caldera de gasóleo

Son calderas que se calientan muy rápido y son de fácil mantenimiento, aunque son las que más gas emiten.

Son calderas para viviendas donde no llega la red de gas canalizado. Se requiere más espacio ya que el gas debe almacenarse en su propio tanque. Es por eso que a menudo son comunes en viviendas unifamiliares.

Tipos de calderas según tipología

Calderas de gas atmosférico.

Las calderas de gas atmosférico eran las más comunes cuando comenzó la instalación de calderas. Utilizan el aire de la habitación en la que se encuentran para la combustión. Pueden ser peligrosos por la posibilidad de intoxicación, y su instalación está prohibida desde el 1 de enero de 2010, ya que la normativa dicta que solo se pueden instalar calderas cerradas que emitan una pequeña cantidad de contaminantes.

Calderas Estancas

Estas son las calderas que hay actualmente en el mercado. Se dice que están sellados porque la combustión se lleva a cabo en una cámara sellada, lo que elimina la posibilidad de envenenamiento. Dentro de este último grupo, podemos encontrar las calderas de gas Bajo NOx. y las calderas de condensación.

Las calderas de condensación a gas, aunque son las más caras, son las más recomendables, ya que ahorran hasta un 30% en el consumo de gas natural respecto a otros tipos, lo que las hace amortizables a largo plazo. Esto se debe a que su sistema de funcionamiento permite reutilizar el 11% del calor de condensación. Ofrecen una eficiencia energética de hasta el 109%, según el modelo instalado.

Por ejemplo, desde Selectra recomiendan las calderas Junkers aportando una amplia gama de calderas de condensación. Se trata de una evolución de las calderas herméticas, con tecnología para reutilizar el calor contenido en los humos, reduciendo el consumo energético en torno a un 30%. Esto los hace compatibles con la directiva europea de diseño ecológico (ERP de productos relacionados con la energía) sobre eficiencia energética.

Tipos de calderas en base de la finalidad para la que se instalen

  • Caldera de gas con acumulador: Contiene un depósito de 20 a 50 litros en el que se mantiene siempre el agua caliente sanitaria. Este tipo de calderas de gas son adecuadas para hogares con varios baños que requieren agua caliente instantánea. Incurren en un gasto mayor ya que la temperatura debe mantenerse constantemente.
  • Caldera de fuel oil instantáneo: Calienta el agua según sea necesario. Cuestan menos porque solo usan combustible cuando quieres calentar agua o calentar la vivienda.

Precio de las calderas de gas 

Las calderas de gas cuestan entre 1.000€ y 3.000€. El precio de una caldera de gas depende de una serie de factores (marca, potencia, caudal, material, modulación, acumulación) que el usuario debe tener en cuenta a la hora de seleccionar la caldera que mejor se adapta a sus necesidades.

WhatsApp chat